Las mascotas forman parte importante en la vida de muchas personas a lo largo y ancho del mundo.
Estos animales que han sido domesticados han pasado, en su gran mayoría, a habitar el mismo espacio dentro del hogar que sus dueños, con cierto impacto en la salud de ambos.

Desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos señalan que se ha demostrado que la interacción con mascotas disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Además, afirman, los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo.
Experto Animal remarca que siguiendo las recomendaciones de un veterinario y respetando el calendario de vacunación, no solo se puede proteger a la mascota, sino también a quienes la rodean. Además, sentencia que la aplicación de vacunas ayuda a reforzar su sistema inmunológico y las prepara para defenderse de agentes patógenos específicos.
“Los perros y gatos pueden estar expuestos a diversos virus y bacterias mediante el contacto directo con otros animales, el entorno o incluso los humanos que llevan estos agentes en su ropa o calzado”, destacan sus expertos.
Es por eso que destacan los siguientes beneficios de cuidar la salud de los perros y gatos mediante las vacunas:
- Prevenir enfermedades graves o mortales.
- Reducir la transmisión de enfermedades entre animales.
- Proteger a los humanos de ciertas zoonosis, como la rabia







